¿Cuáles son las limitaciones y posibilidades a la hora de intentar incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos de intervención del profesional de la educación social (en intervenciones socioeducativas)?

El Impacto Transformador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Social: Reflexión Hoy en día, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tomado protagonismo en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, transformando la forma en que vivimos, comprendemos, trabajamos y aprendemos. En el contexto de la educación social, la inserción de las TIC es particularmente significativo, ya que la fusión entre la tecnología y la pedagogía ofrece nuevas e ingeniosas posibilidades, y desafíos, que requieren una profunda reflexión y abordaje, para poder crear nuevas respuestas que favorezcan de forma positiva al desarrollo de la profesión y de las personas a las cuales afecta (mayormente colectivos vulnerables). Uno de los autores que ha trabajado este fenómeno es Neil Selwyn(2014), cuyas reflexiones y escritos han resaltado la importancia de no adoptar una postura negacionista hacia la integración de las TIC en la educación. Selwyn da un enfoque crítico que considera las dimensiones sociales, políticas y culturales de esta transformación. Su trabajo insta a examinar más allá de la retórica optimista que rodea a las tecnologías educativas y a considerar los posibles efectos secundarios, como pueden ser la brecha digital y la pérdida de interacción social significativa. Por otro lado, la teoría de la pedagogía crítica de Paulo Freire (1921-1997), ofrece una lente valiosa para analizar la integración de las TIC en la educación social. Freire aqunque no se centrara exclusivamente en las TIC ya que si fallecimiento se ocasionó en 1997, argumenta que la educación debe ser emancipadora y fomentar la conciencia crítica para transformar la realidad social. En este sentido, las TIC pueden ser herramientas empoderadoras para democratizar el acceso al conocimiento a los individuos. Sin embargo, también plantea la advertencia de que la tecnología no debe convertirse en un instrumento de reproducción de desigualdades. La implementación de las TIC en la educación social no es un proceso homogéneo y lineal, es necesario considerar las diversas realidades y contextos. En su trabajo, Audrey Watters (2022) examina críticamente las narrativas predominantes sobre la tecnología educativa y cuestiona el conocimiento del progreso inherentemente positivo relacionado con la adhesión de nuevas herramientas. Watters esta a favor de una mayor conciencia sobre el papel de las corporaciones tecnológicas que pueden influir en la dirección de la educación digital. Otro autor que reflexiona sobre las posibilidades de las TIC es Jenkins (2011), teórico de la comunicación y estudioso de los medios de comunicación, que ha explorado el concepto de alfabetización mediática en la era digital. Su trabajo destaca la importancia de desarrollar habilidades y pensamiento crítico en el uso de las TIC, especialmente entre la población jóven, para que su participación en estas sea de manera informada y activa en la sociedad, ya que esta población será la que enseñe a las futuras al manejo de estas. En última instancia, la reflexión sobre la utilización de las TIC en la educación social debe cuestionar la complejidad de este fenómeno. Es importante considerar las oportunidades y desafíos que surgen, así como reconocer las distintas dimensiones éticas y sociales que influyen de forma directa. Al integrar las perspectivas de autores como Jenkins, Selwyn, Freire y Watters, se puede comprender una visión más completa de cómo las TIC pueden ser positivas para la educación social, sin dejar a un costado los riesgos y desafíos inherentes a este proceso de transformación. En conclusión, el procesa más importante en esta nueva era es el descubriminto, el conocimiento, la creatividad, la visión positiva de las tecnologia en el día a día, teniendo en cuenta el lado dificultoso, complicado y nuevo de esta también. La educación social ha estado vinculada a la "calle" tanto que en esta profesión se les denominaban "trabajadores de calle" sin embargo, ahora, la conectividad no solo existe de forma física, sino también online y la intervención con aquellos colectivos vulnerables también se traslada a esos nuevos espacios. La adaptación es clave, la negación a este nuevo estilo de vida es innegable, por tanto, es esencial para las trabajadores y trabajadores poder conocer y adaptarse al medio. Referencias OpenMind. (20 junio de 2018). Neil Selwyn presenta «Internet y Educación». OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/neil-selwyn-presenta-internet-y-educacion/ Verdeja, M. (sf) CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN PAULO FREIRE Y VIRTUDES INHERENTES A LA PRÁCTICA DOCENTE: ORIENTACIONES PARA UNA ESCUELA INTERCULTURAL. Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. https://portal.edu.gva.es/cfpapaulofreire/wp-content/uploads/sites/273/2021/03/PAULO-FREIRE_Educaci%C3%B3n.pdf Instituo para el Futuro de la Educación. (16 agosto de 2022). Historia de la tecnología educativa: La Campana. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/editorial/historia-de-la-tecnologia-educativa-la-campana/ Wikipedia. (24 diciembre de 2023). Henry Jenkins. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Jenkins

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